febrero 26, 2010

Una deliciosa ensalada

Este es el resultado de 14 riegos (dos por semana) de 2 litros cada uno en total 28 litros, que se llevaron a cabo desde el 7 de enero. Hoy hemos cortado las hojas pues ya es tiempo de disfrutar lo que las Ollitas Sol nos ayudan a producir con tan poquito trabajo y tan poquita agua. Disfrutaremos de lechugas Esmeralda y Rubí y acelgas de tallo rojo y naranja.



De las lechugas hemos cortado todas las hojas exteriores pero no las sacamos para que sigan produciendio, dejamos las acelgas blancas para después hacer una sopa.


Nuestra maceta antes de cortar las hojas de lechuga.

febrero 09, 2010

Ollitas Sol IV

Progreso de nuestra Ollita Sol con Lechugas Rubí y Esmeralda y Acelgas.

Sembrar con el ritmo de la Luna III

Dice María Thun que Tauro, Virgo y Capricornio son signos de Tierra; Géminis, Libra y Acuario de Aire o Luz; Cáncer, Escorpio y Piscis de Agua y Leo, Sagitario y Aries de Fuego o Calor, además que los primeros tres (los que su parte aprovechable está sobre la tierra) deben sembrarse en Luna Menguante y los últimos (los que su parte aprovechable está bajo la tierra) en Luna Nueva o Creciente, pero ya que no soy especialista es astros ni constelaciones, mejor adquiero mi calendario lunar cada año y me evito de cálculos.

Nosotros hemos sembrado el día 6 de febrero (Luna Menguante en Signo de Escorpión) 60 pasteles de tierra con hortalizas de hoja: Acelgas, Espinaca, Apio, Lechuga, Radiccio y Cilantro y el día de hoy 9 de febrero ya se ve como las Lechugas han empezado a germinar (Ver fotos)

febrero 08, 2010

Sembrar con el ritmo de la Luna II

María Thun cree firmemente en la influencia de la Luna sobre las plantas, pero además sus trabajos de investigación, algunos basados en afirmaciones que Rudolf Steiner ya había hecho en su Curso de Agricultura, han sido probados por numerosas universidades de todo el mundo.
María Thun encontró que el ritmo lunar hace que las plantas acentúen el crecimiento de una u otra de sus partes (raíz, hoja, flor o fruto), según el día de su siembra. Un dato más para tomar en cuenta es que desde la antiguedad los astrólogos relacionaron las distintas constelaciones (signos de zodiaco) con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

febrero 05, 2010

Sembrar con el ritmo de la Luna II

María Thun tiene clara la influencia de la Luna sobre las plantas, pero además sus trabajos de investigación, algunos basados en afirmaciones que Rudolf Steiner ya había hecho en su Curso de Agricultura, han sido probados por numerosas universidades de todo el mundo.
María Thun encontró que el ritmo lunar hace que las plantas acentúen el crecimiento de una u otra de sus partes (raíz, hoja, flor o fruto), según el día de su siembra.
Un dato más para tomar en cuenta es que desde la antiguedad los astrólogos relacionaron las distintas constelaciones (signos de zodiaco) con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Con el ritmo de la Luna I

María Thun, discípula de Rudolf Steiner creador de la Antroposofía dice que los procesos vivos no son continuos, sino rítmicos: La Tierra gira sobre su eje y da origen a un ritmo de días y noches al que los seres humanos, animales y plantas estamos adaptados, a su vez la Luna gira alrededor de la Tierra y produce ritmos mensuales y las estaciones son el resultado de la Tierra moviéndose alrededor del Sol. Siempre se ha creído que la Luna influye en la Tierra no sólo en las mareas, sino también en las lluvias, la germinación y el crecimiento de las plantas.
Nosotros estamos convencidos de todo lo anterior y por tal motivo sembramos tomando en cuenta la influencia que tiene la Luna en su órbita al pasar por las diferentes constelaciones (Signos del Zodiaco).

Ollitas Sol

¿Qué es una Ollita Sol?
Es una olla elaborada a mano con un barro especial que permite que el agua se “trasmine” lentamente permitiendo a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra debido a la acción capilar, lo cual se traduce en que casi el 100% es absorbida por las raíces de las plantas. Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.


¿De dónde viene?
Antiguas culturas agrarias de regiones desérticas las han utilizado durante milenios. Se cree que su origen está en el norte de África y que fue traída a América por los conquistadores, la investigación también ha encontrado ollas usadas en China desde hace más de 2000 años.


¿Cómo funcionan?
La Olla moja la tierra a su alrededor pero como el agua es utilizada por la planta, la presión hidrostática en la tierra disminuye y el agua vuelve a salir de la olla, pero cuando la tierra que rodea la Olla se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Olla disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollas un sistema de riego extremadamente eficiente.

febrero 04, 2010

Sembrar con el ritmo de la Luna I

Dice María Thun, discípula de Rudolf Steiner creador de la Antroposofía que los procesos vivos no son continuos, sino rítmicos: La Tierra gira sobre su eje y da origen a un ritmo de días y noches al que los seres humanos, animales y plantas estamos adaptados, a su vez la Luna gira alrededor de la Tierra y produce ritmos mensuales y las estaciones son el resultado de la Tierra moviéndose alrededor del Sol. Siempre se ha creído que la Luna influye en la Tierra no sólo en el flujo y reflujo de las mareas, sino también en las lluvias, la germinación y el crecimiento de las plantas.
Nosotros estamos convencidos de todo lo anterior y por tal motivo sembramos tomando en cuenta la influencia que tiene la Luna en su órbita al pasar por las diferentes constelaciones (Signos del Zodiaco).

febrero 03, 2010

Ollitas Sol III


Aquí se puede ver el progreso de una maceta sembrada con lechugas y acelgas con el método de las Ollitas Sol, que irradian humedad.

Ollitas Sol II


¿Cómo se utilizan?

1. Elegir la Ollita adecuada según el diámetro que se desee irrigar.
Chica: 45 cm. - 50 cm.
Mediana: 50 cm. - 55 cm.
Grande: 60 cm. - 70 cm.
2. Enterrar la Olla dejando el cuello fuera y llenarla.
3. Regar la tierra superficialmente sólo una vez y poner las semillas o plantas alrededor.
4.-Mantener tapada para evitar mosquitos.
5. Volver a llenar cada 2 o 3 días.

Ollitas Sol I

Para conseguir las Ollitas Sol trabajamos por varios años y con distintos alfareros. Hubo momentos de desilusión pues las Ollitas no filtraban y dejamos en una ocasión el asunto para retomarlo más adelante, pero cuando conseguimos el producto apropiado se convirtió en nuestro principal método de riego.