junio 20, 2012

El tan olvidado "Piloncillo"



El piloncillo es un endulzante natural producto del secado del jarabe de la caña de azúcar, antes de su purificación, dando como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales, vitaminas, fructosa y glucosa, obteniendo así un cono duro, con cierta humedad, poroso y turbio, es un azúcar no refinado, que contiene complejos aromas debido a su alto contenido de impurezas.
Como otros productos mexicanos, el piloncillo tiene sus antecedentes en un endulzante similar que se utilizó en la península Ibérica, específicamente Granada y Málaga, pero fue en México donde tomó forma y en el sur del continente donde adquirió fuerza y popularidad.
La calidad del piloncillo se define por los siguientes parámetros; el color entre más claro y uniforme mejor, el contenido de sacarosa debe ser el más alto posible, 70 mg en promedio, humedad de 4 a 7%, ph neutro, uniformidad en el tamaño y la forma de las piezas, dureza y el menor contenido de burbujas de aire, debe ser 100% soluble en agua y su sabor debe ser consistente en todas las piezas. Entre más características se cumplan, mayor será la calidad del piloncillo.
Así que, creo yo, en estos momentos puede ser uno de los mejores endulzantes naturales que podemos encontrar pues muy al contrario del azúcar blanca o los endulzantes artificales como el tan dañino Aspartame, el Piloncillo tiene altos contenidos de minerales, vitaminas, fructosa y glucosa.

junio 19, 2012

El santo olor...


Comenzaré diciendo que lo que hoy conocemos como pan, la verdad, está muy lejos de serlo, ya que desde el origen se usan semillas de alto rendimiento pero baja calidad nutritiva, semillas muchas veces estériles, y todo ello dependiente de plaguicidas y fertilizantes químicos.
Pero no todo queda ahí, se usa levadura industrial, la cual fue elaborada para ahorrar tiempo en la fermentación, ya que sólo se lleva a cabo una fermentación alcohólica que hace aumentar el volumen del producto, añadiéndoles después sustancias sin ningún valor nutricional, pues incluso hay aditivos que simulan el sabor y el aroma del pan.

El pan verdadero

Lo más importante en la elaboración artesanal del pan, es el uso de la levadura madre, la cual es elaborada únicamente a partir de harina y agua y las bacterias que rondan en el ambiente.
Cada día la despabilamos de una manera amable añadiendo únicamente harina y agua y dejando que se tome su tiempo para despertar, únicamente este proceso puede durar varias horas, pero cada minuto vale la pena de espera pues esta levadura lleva a cabo en nuestro pan dos fermentaciones una alcohólica que aumenta el volumen y otra láctica que predigiere todos los elementos del grano para brindarnos los compuestos del trigo de una manera más nutritiva y más simple.
Pero no debo dejar de mencionar el delicioso aroma, sabor y textura que llevan a nuestra memoria a remontarse a tiempos que teníamos casi olvidados.

junio 15, 2012

¿Y cuando llueve?

El cambio climático lo percibimos cada día y con más énfasis creo yo en la temporada de lluvias pues ahí nos muesran sus extremos: huracanes y sequías. Nos han tocado temporadas en que después de varios días de tremendos aguaceros lleguen semanas de casi total sequía, es aquí donde nuestras Ollitas también hacen un trabajo excelente, así que no hay que sacarlas y si la lluvia falla ahí estaremos nosotros para llenar las Ollitas y que nuestros cultivos sigan desarrollándose sin interrupción.

junio 14, 2012

Para no volver a comprar ensalada


17 de febrero de 2012




El iniciar la comida del mediodía con una ensalada cruda es un hábito que todos debemos tener y la manera de tener nuestra provisión permanente y casi regalada es cultivándola en nuestra propia casa de una manera muy fácil.

Necesitaremos:
Una tina, llanta o espacio en nuestro patio de unos 70 cm. de diámetro como mínimo.
Semillas de lechuga, jitomate y si es posible cebollino.
Una Ollita Sol del tamaño adecuado al espacio que vamos a cultivar.

Trabajo:
1.- Si es recipiente lo llenaremos de tierra buena con bastante composta y si es un espacio en el patio también mejoraremos la tierra y delimitaremos el espacio de preferencia en forma circular con pedritas.
2.- Enterramos la Ollita Sol en el centro, dejando unos 5 cm. de cuello fuera del nivel de la tierra.
3.- La llenamos y también le damos una buena regada a la tierra por encima, ésto se hará sólo esta vez.
4.- Con el dedo meñique haremos huecos pequeños a unos 15 cm de separación unos de otro de preferencia al tresbolillo porque así caben más y ahí depositaremos las semillas de lechuga, esas no las tapamos porque les gusta el sol para germinar.
5.- En uno de los huecos de preferencia en una orilla pondremos dos semillas de jitomate, cuando broten veremos cuál es más fuerte y la otra la cortamos con tijeras, "sin arrancar" porque puede dañar la raíz de la que dejaremos.
6.- Después de una semana brotarán.
7.- A las 4 semanas de sembrar podremos hacer la primera cosecha de lechugas de la cual únicamente iremos cortando las hojas exteriores que tengan más de 10 cm. con tijeras.
8.- A las 3 semanas de estar cosechando lechuga, éstas comenzarán a echar sus hojas en dirección hacia arriba y se comenzarán a ver huecos entre unas y otras, en este momento meteremos nuevas semillas en esos espacios.
9.- Cuando las primeras lechugas ya casi no estén echando hojas las quitaremos con mucho cuidado y a las tres semanas de estar cosechando lechuguitas nuevas o sea cuando comiencen a echar sus hojas haca arriba.... paso 8 otra vez y así nos vamos...

Sobre el jitomate

Este irá creciendo y tardará algunas semanas para comenzar a dar fruto, cuando veamos que está en plena producción cortaremos dos ramas de las que les crecen a los jitomates en las "axilas" y las sembramos en el lado opuesto de nuestro espacio para ensalada, luego vemos cuál es la más fuerte y la otra la cortamos con tijeras y seguimos repitiendo este último paso "para siempre".


También podemos agregar un puñito de cebollín que es perene y le dará mejor sabor a la ensalada.

junio 13, 2012

Distribución del agua en el terreno




Muchas personas nos escriben pregutándonos cómo es que funcionan las ollitas, y estos gráficos son completamente descriptivos.
Primero deberemos colocar la ollita en la maceta, jardinera o directamente en la tierra de modo que a su alrededor quede espacio como si se fuera a poner una ollita del mismo tamaño a cada lado pues hasta allí llegará su radio de irrigación, después sólo hay que enterrarla dejando el cuello fuera, llenarla y ella comenzará a realizar su labor dejando salir el agua muy lentamente de manera circular. Así toda el área irrigada por la Ollita es el lugar donde se deberán sembrar las plantitas o las semillas. Cabe mencionar que entre más nutrientes (composta) y más flojita esté la tierra mejor se distribuirá la humedad y las raíces se desarrollarán de mejor manera

junio 11, 2012

Low Tech para vivir mejor



En estos tiempos en que la Alta Tecnología lo invade todo, nosotros exponemos un producto completamente de Baja Tecnología a un precio accesible que puede aportar positivamente a la vida de las familias, principalmente a las de escasos recursos permitiéndoles cultivar de manera sencilla y con un gran ahorro de agua una buena parte de su propio alimento.
Una parte interesante del funcionamiento de las Ollitas es que cambian de color tornándose a un barro oscuro cuando se llenan de agua y el color permanece incluso cuando sólo quedan en su interior algunos centímetros del líquido, lo que permite que sus paredes por medio de la capilaridad sigan manteniéndose húmedas y provean del agua necesaria a las plantas que las rodean.

junio 08, 2012

Un jardín de dinero



Siempre nos han dicho: "El dinero no crece en los árboles" y eso es verdad, pero podemos ahorrarlo "y mucho", con un jardín de vegetales.
La empresa Burpee, líder en el mercado norteamericano en la venta de semillas, ha realizado un estudio donde concluye que la inversión en semillas para huerto traerá como beneficios una utilidad de 1 a 25, para que quede más claro: Si se invierten $ 50.00 en semillas y fertilizantes el beneficio será de $ 1250 en productos a precio de supermercado. ¿Dónde más se puede obtener este beneficio en tan corto tiempo?
Sé que la jardinería no es de interés para todos y más bien a la mayoría le parece una idea desalentadora pues el tener un huerto requiere de un compromiso, pero podría enumerar algunas buenas razones para dar inicio a uno:

Las verduras frescas son más sabrosas
Saber de dónde viene nuestra comida
Recién cortadas tienen todos sus nutrientes y....
es una buena manera de ahorrar dinero.

Pero no con todas las hortalizas se obtendrá esta proporción de beneficio, Burpee ha seleccionado las que tienen una mayor tasa de ahorro al cultivarlas y estas son: Jitomate grande redondo, zanahorias, pimiento, lechuga, chícharo y ejote, y los sobres son de tamaño similar a los que se pueden conseguir en México.

Este estudio está basado en una temporada de cultivo de 5 meses

Limpia "Todo" Natural

Ingredientes:
Una botella de plástico de 2 litros
100 g (aproximadamente 1/2 taza) de azúcar morena
1 cucharadita de levadura
1 litro de agua
300 g (o aproximadamente 2 tazas) de limón y / o desechos de las naranjas
Un rotulador

Manera de hacerse:
1.- Poner el azúcar en la botella de plástico.
2.- Cortar los trozos de limón y naranja lo suficientemente pequeños como para entrar por la boca de la botella
3.- Añadir la levadura y un litro de agua
4.- Tape la botella y agite para ayudar que a que se disuelvan los ingredientes por unos 30 segundos, después deberá abrir la botella dejando la tapa sólo acomodada para que respire.
5.- Cada día deberá darse una batida, volviendo a dejar la tapa entreabierta.
6.- Poner con un marcador la fecha en la botella, a las dos semanas está listo.

Algunos usos para este limpiador

Para platos y ropa 1/4 de taza
Para baños y encimeras 1 parte por 10 de agua
Para quitar manchas difíciles y olores fuertes por ejemplo en telas usar sin diluir
Para lavar frutas y verduras 1 parte de limpiador por 10 de agua
También sirve para ahuyentar cucarachas.
Para limpiar pisos 1 parte en 20 partes de agua

junio 07, 2012

Para no volver a comprar pan II: Pan básico



Ingredientes:
200 grs. de harina blanca
50 grs. de harina integral
150 grs. de agua calientita
180 grs. de levadura madre a temperatura ambiente.
10 grs, de sal.

Manera de hacerse:
Se mezclan en un recipiente que no esté profundo los primeros cuatro ingredientes y se revuelven muy bien, esto no debe tardar más de dos minutos.
Dejar reposar la masa 30 minutos metida en una bolsa de plástico con todo y recipiente.
Agregar la sal espolvoreándola y ahora sí mezclar muy bien por unos 5 minutos.
Limpiar el recipiente y engrasarlo un poco y ahí volver a poner la masa y otra vez a la bolsa de plástico.
A los 50 y 100 minutos de reposo doblar la masa, a la mitad
Cuando ya tenga dos horas reposando, formar una bola con la msa y dejarla reposar otras dos horas más.

Horneado
Esto resulta bastante interesante, deberás encender el horno a 240°C y al mismo tiempo meter en él un refractario o recipiente de cerámica de alta temperatura "que tenga tapa", a los 12 minutos sacar el recipiente y meter ahí la bola tapando inmediatamente y meter a hornear, esto hará que se produzca vapor y el resultado será una corteza doradita.
Debe hornearse unos 20 minutos con la tapa puesta, después se quita la tapa y se dejar dorar por otros 20 minutos.

Queda delicioso que lo disfruten