julio 11, 2012

¿Arquímedes y la Melaza?


La melaza o miel de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y su aspecto es similar al de la miel aunque bastante más oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce con un poco de sabor amargo.

Nutricionalmente tiene muchos beneficios ya que tiene un alto contenido de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B además de abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio.

La melaza se elabora mediante la cocción del jugo de la caña de azúcar hasta la evaporación parcial del agua que éste contiene, formándose un producto meloso semicristalizado, pero en México es verdaderamente difícil conseguirla, así que como muchas otras cosas tendremos que hacerla.
Yo he probado infinidad de métodos pero el que mejor me ha resultado es de utilizar el 50% del volumen de una pieza de piloncillo, de agua

Receta

Una pieza de piloncillo (medir su volumen)
El 50% del volumen del piloncllo de agua

Manera de hacerse:
Una vez medido el volumen se pondré al piloncillo dentro del agua esperado a que se disuelva por completo, lo cual tardará algunas horas, cuando se llegue a este punto se pondrá a fuego bajo, cuando comienza a hervir se cuentan 3 minutos y se apaga, se deja enfriar y se embotella, será mejor guardarla en el refrigerador, el resultado será una melaza lista para usarse con la misma consistencia que la miel de abeja.

¿Y para medir el volumen?

Pues nos basaremos en los trabajos de Arquímedes, refiriéndonos al desplazamiento de los líquidos, por ejemplo, en un recipiente graduado con ml. pongo 200 ml de agua, introduzco la pieza de piloncillo y según hasta dónde llegue la nueva marca sabré el volumen del piloncillo, si yo tenía 200 ml. al principio y después de meter el piloncillo la marca llega al 400 ml. ahora sé que el volumen del piloncillo es de 200 ml, y deberé agregar 100 ml. de agua.

¡Muy fácil!