febrero 23, 2013
Semillas en orden
Cuando adquirimos por primera vez semillas para sembrar nunca nos imaginamos que este asunto puede convertirse con el paso de los años en algo puede desbordar más de un cajón y crear un verdadero caos en el momento que comienza la temporada de siembra.
¿Dónde están?, Seguro que yo las vi, Creo que sí quedaban de esas, Por aquí estaban, etc., etc., son frases que he mencionado más de una vez, por lo tanto lo más aconsejable es tratar de tener las semillas ordenadas en un sólo lugar y aquí les cuento mi sencilla técnica.
En una lata de galletas "bastante grande" he hecho 4 apartados con sus separadores correspondientes, siguiendo la tendencia de la Agricultura Biodimámica, plantas que se cultivan por sus HOJAS, FRUTOS, BULBOS O FLORES y después agrupar por tipo por ejemplo: Jitomates, chícharos, calabazas, etc., etc.,
De esta manera cuando llega el día de sembrar alguno de estos tipos de plantas no tengo que echarme un clavado y revisar todos los sobres, sólo voy al apartado correspondiente y listo, a sembrar
No está de más comentar que cada tipo de semilla deberá estar o en su sobre orginal o en algún sobre indicando el tipo de semillas y la fecha de su recolección.
:-)
febrero 21, 2013
Galletas de Pinole
270 grs.de Pinole dulce
(Si no lo consigue preparado deberán hacerlo ustedes: 250 grs.pinole, 80 grs.de azúcar y una cucharadita de canela)
90 grs. de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de Royal
1 pizca de sal
Leche la necesaria.
Manera de hacerse:
Con una batidora se acrema muy bien la mantequilla hasta que se ponga casi blanca, se le agrega el huevo a que quede todo bien integrado.
Al Pinole se le agrega el Royal y la sal y se revuelve muy bien, esto se agrega a la mezcla anterior a incorporarlo completamente, tal vez hagan falta algunas cucharadas de leche para lograr hacer bolitas como del tamaño de un limón chico.
Las bolitas se ponen entre dos hojas de plástico y se pueden aplastar con un plato hasta dejarlas de unos 3 mm. de grueso.
Se hornean a unos 200°C por quince minutos, se sacan con un cucharón plano con mucho cuidado porque estarán quebradizas y dejan enfriar en una rejilla.
febrero 12, 2013
Croquetas de Lenteja y Zanahoria
Ingredientes:
1/2 taza de lentejas
2 zanahorias medianas ralladas
1 huevo
Harina de maíz
1/4 de cebolla finamente picada
Sal y Pimienta
Aceite para freír
Manera de hacerse:
Se lavan las lentejas y se ponen a cocer en muy poca agua, de manera que el agua se acabe cuando las lentejas estén cocidas, se dejan enfriar un poco y se hacen puré, se le agrega la zanahoria, cebolla, sal y pimienta y una cucharada de harina de maíz, después el huevo batido.
Si se siente la pasta muy floja se le agrega más harina de maíz.
En un sartén con aceite bien caliente se van friendo hasta que queden doraditas.
Se sirve con una ensalada mixta.
Buen provecho.
febrero 11, 2013
Todo sobre la lechuga
Condiciones: La lechuga crece mejor en clima fresco que va de los 7°C a los 23°C y con muy buena humedad y bien abonado, puede usarme una malla sombra si el clima en demasiado soleado, esto ayudará a mantener el suelo fresco, si no puede usar una malla sombra, plante las lechugas hacia el norte del cultivo de chícharos o ejotes trepadores.
Lo mejor es comenzar esta cultivo en semilleros para después transplantar cuando tengan unas 4 hojas verdaderas y tengan unos 6 o 7 centínetros de altura
Plantar: Debe aflojarse muy bien el suelo a la hora de trasplantar a una distancia que puede variar entre los 10 y los 30 centímetros según el tipo de lechuga.
A partir de aquí deberían sembrarse más semillas cada 4 semanas para siempre poder disfrutar de ellas.
Cosecha:: Es lo mismo que para todas las hortalizas, el mejor tiempo para cosechar es el día en que las vamos a comer, pero una excelente manera de hacer que las lechugas rindan más es cortar únicamente las hojas exteriores y así una lechuga puede seguir dándonos hojas por un poco más de dos meses.
Extras: Una buena idea sería sembrar diferentes tipos de lechuga para así poder disfrutar de diferetes colores, texturas y sabores.
febrero 05, 2013
Pan de Elote
En trigo está en TODAS partes, en casi todo lo que comemos, cereales, sopas, pan, aderezos,etc., etc, pero en ocasiones nos vemos en la necesidad de evitarlo, y a manera personal lo que más me desagrada de esta nueva manera de comer es tener que dejar el "siempre" acompañante del café de tarde, pero con este pan que no incluye trigo nadie extrañará la galleta, la concha o el cuerno; el bisquet a ese sí lo sigo extrañando
Pan de Elote
2 elotes grandes que no estén muy tiernos, más bien un poco duros, desgranados.
1 taza de harina de arroz
3 huevos
1 barra de mantequilla
1/2 lata de leche evaporada
1 cucharadita de royal
1 cucharadita de vainilla
3/4 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Manera de hacerse
1.- Se licúan los granos de elote con la leche evaporada.
2.- En un recipiente se baten las claras a punto de turrón y se reservan.
3.- Se bate la mantequilla con el azúcar y se le agregan las yemas y la vainilla hasta que todo esté bien batido, aquí se agrega lo que se molió en la licuadora, se incorpora todo muy bien y se le agrega la harina de arroz con el royal.
4.- Por último se agregan a manera envolvente las claras hasta que todo esté bien incorporado.
5.- Se pone en un molde de unos 20 x 20 cm. al que se la pondrá papel encerado.
Se hornea a unos 220° por unos 40 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.
Se corta en cuadritos.
Disfrútenlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)