mayo 25, 2010

Ollitas Sol


Qué es una Ollita Sol?
Es una olla elaborada a mano con un barro especial que permite que el agua se “trasmine” lentamente permitiendo a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra debido a la acción capilar, lo cual se traduce en que casi el 100% es absorbida por las raíces de las plantas. Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.

¿De dónde viene?
Antiguas culturas agrarias de regiones desérticas las han utilizado durante milenios. Se cree que su origen está en el norte de África y que fue traída a América por los conquistadores, la investigación también ha encontrado ollas usadas en China desde hace más de 2000 años.

¿Cómo funcionan?
La Olla moja la tierra a su alrededor pero como el agua es utilizada por la planta, la presión hidrostática en la tierra disminuye y el agua vuelve a salir de la olla, pero cuando la tierra que rodea la Olla se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Olla disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollas un sistema de riego extremadamente eficiente.

¿Cómo se utiliza?
1. Elegir la Ollita adecuada según el diámetro que se desee irrigar.
Chica: 45 cm. - 50 cm.
Mediana: 50 cm. - 55 cm.
Grande: 60 cm. - 70 cm.
2. Enterrar la Olla dejando el cuello fuera y llenarla.
3. Regar la tierra superficialmente sólo una vez y poner las semillas o plantas alrededor.
4.-Mantener tapada para evitar mosquitos.
5. Volver a llenar cada 2 o 3 días.

Consejos extras
Deben sembrarse las plantas de manera que se forme un mulch viviente que proteja la capa exterior de la tierra del sol, de esta manera se aprovecha todavía más el agua.

Productividad en Kg. por 1000 litros de agua
(Métodos de riego más usados en México)
Aspersión......0.9 Kg
Goteo............1.4 Kg
Olla...............2.5 to 6 Kg