enero 12, 2012

Para no volver a comprar yogurt: Kefir




Un antiguo enigma

El Kéfir es quizás la bebida láctea fermentada más antigua conocida en estos tiempos. Aunque su origen exacto es un misterio, se sabe que proviene de la región del Cáucaso y que data de hace unos 2,000 años. Algunos teóricos creen que una fermentación natural se produjo dentro de las bolsas de cuero en las que los pastores de cabras almacenaban la leche. Este método de cultivo se repitió a propósito de su efecto conservante. Otros afirman que la capacidad de hacer Kéfir era un don divino pero independientemente de su origen verdadero, las propiedades del Kéfir han sido ampliamente reconocidas: son probióticos, promueven la longevidad, mejoran la digestion, promueven la inmunidad.

Para hacer Kéfir
Una parte de gránulos de kéfir
Cinco partes de leche
Una botella de vidrio con capacidad de un litro
Una cuchara
Una coladera de plástico fina
Un recipiente para recibir el Kéfir.

Para comenzar, coloque los gránulos en el frasco y agregue la leche, revuelva un poco con la cuchara para que queden bien distribuidos, debe dejarse suficiente espacio en la parte superior del frasco, pues la bebida al cuajarse tiende a expandirse. Poner la tapa del frasco encima pero no cerrarlo. Poner en un lugar tibio.

Se deja fermentar durante 24 horas y cuando se vea que se ha cuajado se pasa por un colador, en la parte superior quedarán los gránulos y la Leche Kefirada quedará en el recipiente de abajo.
Si se separa mucho el suero son demasiados búlgaros, si no se cuaja es demasiada leche.
Se lava el frasco perfectamente y se le vuelven a poner los gránulos de Kéfir sin enjuagar y se repite el proceso.
Los gránulos deben enjuagarse sólo con agua una vez a la semana.

¿Y ahora qué?
Puede mezclarse con jugo o fruta y hacer un batido en la licuadora
Puede agregárseles granola, fruta picada y miel
Pueden prepararse aderezos para ensaladas, uno muy fácil se hace con media taza de kefir, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta un ajo prensado y la puntita de la cuchara de mostaza.
Puede ser la parte líquida de deliciosos panes
....y sirve para preparar un delicioso queso untable, sólo hay que tener listo el Kéfir y ponerlo sobre una tela muy fina con un recipiente abajo para recibir el suero. En la parte superior quedará algo parecido al requesón el cual puede untarse en tostadas, tortillas o sandwiches. Pueden picárseles hierbas de olor o vegetales rallados muy finamente lo cual resulta en una saludable y deliciosa botana. Cuatro tazas de Kéfr producen alrededor de 1.5 tazas de queso Kéfir.