agosto 27, 2010

Hoy se entregaron 400 Ollitas Sol para familias de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas entregó 350 Ollitas Sol a 35 familias, 10 por familia, para dar inicio a sus huertos familiares ahorrando agua y con un mínimo de trabajo.


El proyecto se llama Mujeres-Ambiente en la comunidad de La Carbonera, en Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro y fue seleccionado por Semarnat de entre 18 municipios.
Un equipo de la Universidad a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas está promoviendo el asesoramiento y seguimiento de los procesos de participación de esta comunidad.
Participan 34 mujeres de todas las edades y un hombre, a cada uno de los cuales se les entregaron 10 Ollitas Sol y la tutoría necesaria para iniciar sus huertos familiares ahorrado agua, en total 350, pero debido a que algunas familias ya habían comenzado a experimentar con el sistema, de sus propios recursos algunas familias se juntaron para solicitar 50 ollitas más.
Sus principales intereses radican en mejorar las condiciones de los hogares mediante el fogón disminuyendo el gasto de leña, los huertos biointensivos, y la producción de lombrices californianas. Cada participante incorporará en su vivienda las dos ecotecnias y colaborará con la mano de obra necesaria para su construcción y mantenimiento.
El proyecto se llevará de una manera participativa donde las decisiones se tomarán en asambleas semanales donde participen las beneficiarias, la autoridad del poblado representado por un subdelegado que se está eligiendo después del cambio de autoridades municipales y el personal de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La Carbonera es una comunidad muy participativa, y que ha expresado la necesidad a través del grupo de mujeres para tener una mejor formación ambiental que es central para mantener la microcuenca mas conservada de todo el municipio de Querétaro. Este proyecto forma parte integral de una estrategia para la construcción procesual de una comunidad rural sustentable. Se enlazará con otros proyectos en desarrollo como el jardín comunitario ambiental y el desarrollo de viveros de plantas amenazadas que serán apoyados por instituciones municipales y estatales.