julio 11, 2010

Abundante cosecha de acelgas


Acelga "asemillando"
Las acelgas son un vegetal fácil de cultivar porque con la humedad suficiente son capaces de soportar una dura temporadad de calor (protegiéndolas un poco), aunque lo ideal para ellas es el clima fresco e incluso hasta el frío. A nosotros nos gusta tener acelgas pues una vez comenzando a producir siguen haciéndolo por unos 8 meses antes de comenzar a "asemillar", el secreto es no sacar la planta sino únicamente ir cortado las hojas exteriores que son las más grandes y esperar unos pocos días a que las siguientes estén listas. Teniendo unas doce plantas sembradas es más que suficiente para una familia pues sirve para sopas, guisos, tartas de vegetales, purés y las más pequeñas que son las interiores pueden agregarse a las ensaladas porque son muy tiernas y combinan bien con la lechuga.
Su contenido nutricional es impresionante ya que es fuente extraordinaria de vitaminas y minerales, especialmente de hierro y pobre en grasas:
200 gramos de acelgas (pesadas en crudo) que es la ración recomendada tienen: 38 calorías, y cubren el 27% de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, dos tercios de la A, e incluso un 7-8% de proteínas. Todos estos nutrientes se mantienen prácticamente en su totalidad una vez cocida la acelga.

Deben consumirla con moderación las personas con cálculos o litiases renal pues tenen ácido oxálico, pero los demás podemos disfrutar todas las que nos apetezcan, además son muy bonitas