enero 31, 2013

Vermiponia Casera



Si estás involucrado aunque sea mínimamente en la producción de tus propios alimentos, seguramente has escuchado hablar de la hidroponia y el vermicompostaje o también conocido como composta de lomriz, pero ¿los habías escuchado combinados?, pues bien estos pequeños seres pueden dar un gran impulso a tu jardín hidropónico volviéndolo completamente orgánico sin tener que depender de las sales producidas por la industria química.
Diremos  que la Vermiponia, Vermihidroponia, Aqua-lombricultura o cómo se le llame, es el sistema en el que las plantas y las lombrices crecen juntos ayudándose unos a otros.

La idea evolucionó de acuaponia, un método de cultivar un huerto hidropónico en el que los animales acuáticos y las plantas cultivadas se benefician mutuamente unos de otros. Residuos de plantas oxigenan el agua para  los peces y los desechos de estos fertilizan a las plantas.
En este sistema las camas de lombrices y las plantas se benefician mútuamente, instalándose camas para lombrices en las cuales el agua lava constantemente el abono producido por las lombrices y esta agua es la que se bombea fertilizando las plantas y regresando por medio de un circuito a seguir lavando el fertilizante indefinidamente.
Este año será de experimentar, ya comencé...será divertido!