junio 14, 2012

Para no volver a comprar ensalada


17 de febrero de 2012




El iniciar la comida del mediodía con una ensalada cruda es un hábito que todos debemos tener y la manera de tener nuestra provisión permanente y casi regalada es cultivándola en nuestra propia casa de una manera muy fácil.

Necesitaremos:
Una tina, llanta o espacio en nuestro patio de unos 70 cm. de diámetro como mínimo.
Semillas de lechuga, jitomate y si es posible cebollino.
Una Ollita Sol del tamaño adecuado al espacio que vamos a cultivar.

Trabajo:
1.- Si es recipiente lo llenaremos de tierra buena con bastante composta y si es un espacio en el patio también mejoraremos la tierra y delimitaremos el espacio de preferencia en forma circular con pedritas.
2.- Enterramos la Ollita Sol en el centro, dejando unos 5 cm. de cuello fuera del nivel de la tierra.
3.- La llenamos y también le damos una buena regada a la tierra por encima, ésto se hará sólo esta vez.
4.- Con el dedo meñique haremos huecos pequeños a unos 15 cm de separación unos de otro de preferencia al tresbolillo porque así caben más y ahí depositaremos las semillas de lechuga, esas no las tapamos porque les gusta el sol para germinar.
5.- En uno de los huecos de preferencia en una orilla pondremos dos semillas de jitomate, cuando broten veremos cuál es más fuerte y la otra la cortamos con tijeras, "sin arrancar" porque puede dañar la raíz de la que dejaremos.
6.- Después de una semana brotarán.
7.- A las 4 semanas de sembrar podremos hacer la primera cosecha de lechugas de la cual únicamente iremos cortando las hojas exteriores que tengan más de 10 cm. con tijeras.
8.- A las 3 semanas de estar cosechando lechuga, éstas comenzarán a echar sus hojas en dirección hacia arriba y se comenzarán a ver huecos entre unas y otras, en este momento meteremos nuevas semillas en esos espacios.
9.- Cuando las primeras lechugas ya casi no estén echando hojas las quitaremos con mucho cuidado y a las tres semanas de estar cosechando lechuguitas nuevas o sea cuando comiencen a echar sus hojas haca arriba.... paso 8 otra vez y así nos vamos...

Sobre el jitomate

Este irá creciendo y tardará algunas semanas para comenzar a dar fruto, cuando veamos que está en plena producción cortaremos dos ramas de las que les crecen a los jitomates en las "axilas" y las sembramos en el lado opuesto de nuestro espacio para ensalada, luego vemos cuál es la más fuerte y la otra la cortamos con tijeras y seguimos repitiendo este último paso "para siempre".


También podemos agregar un puñito de cebollín que es perene y le dará mejor sabor a la ensalada.