junio 20, 2012

El tan olvidado "Piloncillo"



El piloncillo es un endulzante natural producto del secado del jarabe de la caña de azúcar, antes de su purificación, dando como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales, vitaminas, fructosa y glucosa, obteniendo así un cono duro, con cierta humedad, poroso y turbio, es un azúcar no refinado, que contiene complejos aromas debido a su alto contenido de impurezas.
Como otros productos mexicanos, el piloncillo tiene sus antecedentes en un endulzante similar que se utilizó en la península Ibérica, específicamente Granada y Málaga, pero fue en México donde tomó forma y en el sur del continente donde adquirió fuerza y popularidad.
La calidad del piloncillo se define por los siguientes parámetros; el color entre más claro y uniforme mejor, el contenido de sacarosa debe ser el más alto posible, 70 mg en promedio, humedad de 4 a 7%, ph neutro, uniformidad en el tamaño y la forma de las piezas, dureza y el menor contenido de burbujas de aire, debe ser 100% soluble en agua y su sabor debe ser consistente en todas las piezas. Entre más características se cumplan, mayor será la calidad del piloncillo.
Así que, creo yo, en estos momentos puede ser uno de los mejores endulzantes naturales que podemos encontrar pues muy al contrario del azúcar blanca o los endulzantes artificales como el tan dañino Aspartame, el Piloncillo tiene altos contenidos de minerales, vitaminas, fructosa y glucosa.