julio 21, 2012

El delicioso Aceite de Ajo


Para mí, el Aceite de Ajo es simplemente"indispensable" y lo he mencionado en mis platillos hasta el cansancio porque con él doy sabor al pan mientras lo tuesto a la parrilla, si quiero pan de ajo agrego unas cuantas cucharadas a la masa cuando lo estoy elaborando, barnizo una focaccia y pasa de ser algo simple a convertirse en deliciosa si encima como toque final espolvoreo hierbas secas y sal de grano o se lo agrego a la masa mientras la elaboro y si no tengo ajos no me preocupo un chorrito bastará para sustituirlo, en fin agrega sabor a cualquier platillo.

Ingredentes:
Aceite de Oliva
Ajos

Preparación:
Necesitaremos una botella con tapa bien limpia y seca, no importa el tamaño.
Trataremos de calcular "a ojo" donde es la mitad del volumen de la botella y verteremos hasta ese nivel Aceite de Oliva, luego iremos agregando ajos hasta que la botella quede llena, esto nos dará una proporción 50/50.
NO DEBEN PONERSE PRIMERO LOS AJOS pues esto puede dar como resultado un aceite muy ligero y casi sin sabor pues la mezcla probablemente tenga más aceite que ajo.
Después hay que dejarlo macerar unas dos semanas por lo menos para poder comenzarlo usar de ahí en adelante todo será "coser y cantar".

CONSEJO:
Cuando comienzo a usar el Aceite de Ajo enseguida pongo otra botellita con aceite hasta la mitad en mi cocina muy cerca de donde suelo cocinar y ahí voy poniendo los trocitos de ajo que me quedan y que no uso mientras cocino, al paso de las semanas la botellita está llena y lista para usar cuando se termine la primera, después sigo haciendo lo mismo y siempre tengo Aceite de Ajo.